viernes, 9 de octubre de 2015

¡Necesitamos vuestro apoyo!

Queridas familias,

Nos ponemos en contacto con vosotros para deciros que nos va a hacer falta vuestro apoyo y colaboración para llevar a cabo la actividad que tenemos pensada para el proyecto de las emociones.

¿Cómo nos vais a ayudar?
Pues queremos que nos comuniquéis situaciones cotidianas o cualquier otra situación que os interese saber de qué forma trabajar con vuestro hijo sus emociones, con el fin de desarrollarlas.

¿En qué consiste nuestra actividad?

Como sabéis, las emociones se encuentran en nuestro día a día. Y conforme nos vamos desarrollando, aprendemos a controlarlos y a sentirlos. Pero en esta ocasión, los más pequeños de la casa presentan cierta dificultad a la hora de conocer las emociones que sienten todos los días; y una de nuestras funciones es, sin duda, darle nombre a esas emociones que sienten, enseñarles a identificarlas y, por supuesto, conocerlas.
Este será el primer paso para conseguir llevar a cabo una educación emocional, ya que es una parte esencial para la vida del ser humano.

Para conseguir llevar a cabo esta tarea, os propongo una actividad creativa que os ayudará a trabajar la educación emocional en casa de una forma divertida.


¡VAMOS A DIBUJAR CARAS!

Pediremos que dibujen las siguientes expresiones básicas de las emociones:
  • Alegría.
  • Tristeza.
  • Vergüenza.
  • Miedo.
  • Ira.
  • Sorpresa.
  • Asco.
La actividad trata de dibujar en una hoja la representación de las distintas emociones con unas caras; pero antes de empezar con la actividad en sí, deberíamos de hablar con los niños para no solo introducirles al tema en sí, sino para hablar de qué es lo que siente uno ante distintas emociones. 
Esta actividad también nos servirá para poder expresar con el rostro cómo nos sentimos ante esas emociones (cómo es la postura de la boca, de los ojos, si hay o no lágrimas, rojez en las mejillas, etc…) 
Así, le haremos distintas preguntas para que él mismo llegue a sus propias conclusiones y, como objetivo, que las plasme en el papel con dibujos. 

Una vez hechos, el niño se lo deberá de enseñar para que puedan identificar las diferentes emociones que han dibujado, lo que nos permitirá el poder hablar con el niño sobre las emociones. Aprenderá a diferenciarlas, le pondrá nombres y comenzará a entender, poco a poco, que todas las personas también sienten esas emociones.



¿Y TÚ CÓMO TE SENTIRÍAS?

Asimismo, le proponemos distintas situaciones en los que pueda sentir esas emociones, y el niño deberá decir cómo se sentiría en esa situación o cómo se sentirá la persona que la viva:
  • Mamá y papá le han llevado a jugar con ellos en el parque.
  • Te has peleado con un amigo.
  • Te has ido a jugar a los columpios y te has caído.
  • No puedes ir a jugar con tus amigos porque te han castigado.
  • Otro niño te quita tu balón.

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